jueves, 4 de octubre de 2007

CRATER JOJUTLA

Cortesia "periodico digital Puebla"




--------------------------------------------------------

Pincha la imagen de la izquierda para
ver en detalle el crater Jojutla

................


CRATER JOJUTLA EN MARTE




Por Andres Eloy Martínez Rojas

Resulta para mí un gran privilegio el poder compartir la historia de un sueño hecho realidad en Marte, ha millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en un lugar lleno de paisajes tan extraños y exóticos, como los propios misterios que encierra. Esta es la historia de como el nombre de la pintoresca ciudad de Jojutla en el estado de Morelos, es ahora algo más que un nombre en el mapa terrestre.

Con seguridad todo comenzó cuando tuve la fortuna de leer el libro de Carl Sagan " El cerebro de Broca", a principios de la década de los ochentas. En uno de sus capítulos leí con avidez, cual había sido la historia de la nomenclatura y cartografía planetaria, pude así conocer el origen de algunos de los nombres que ya en ese entonces me eran familiares en algunos astros; Mare Tranquilitatis y Oceanus Porcellarum en la Luna, Valle Marineris en Marte y Aphrodite Terra en Venus entre otros.

Sobre Marte supe que algunos cráteres recibieron los nombres de eminentes científicos (Alfred Russell Wallace, James Hutton, Christian Huygens, Cassini), exploradores (Burton, Darwin) y autores de ciencia-ficción (Edgar Rice Burroughs, H.G. Wells, Stanley Weinbaum y John W. Campbell Jr.).

Marte además se había convertido en uno de los primeros sitios que planteo a los científicos el reto de nombrar sus nuevas características superficiales reveladas por las primeras sondas que se acercaron a el.Durante, el siglo pasado y el presente, algunos astrónomos como Percival Lowell y Giovanni Schiaparelli creyeron ver en Marte los llamados "canali", esto es, franjas que con la influencia popular llegaron a ser considerados posibles canales construidos por una decadente civilización marciana. Los "canales" fueron bautizados en los mapas que se dibujaban de la superficie de Marte; de igual forma algunos sitios que durante el transcurso del año marciano parecían cambiar de color (y que en la imaginación de décadas atrás se creía que era por la presencia de vegetación marciana) también recibieron sus propias denominaciones. Sin embargo, la llegada de la fotografía y telescopios más potentes permitieron comprobar que dichos "canali" en realidad no existían. Y con ellos, los nombres que recibieron, también desaparecieron.

Crónicas marcianas

En la actualidad, Marte ha recibido la visita de diversas sondas espaciales tanto de la ex unión soviética como estadounidenses y Europeas. Las imágenes que ha traído de la superficie de Marte han sido lo suficientemente detalladas como para empezar la labor de cartografía del planeta rojo.
Los criterios para nombrar las formaciones marcianas tuvieron que ser determinados con mucho más cuidado que en el caso de la Luna.

Los nuevos cartógrafos robóticos del siglo XXI en Marte, envían a la Tierra una enorme cantidad de información, cada ves de mayor resolución, lo que implica que los científicos disponen ahora de un mayor caudal de datos que analizar y estudiar, volviéndose prioritario el que los cráteres y otras características de la superficie marciana sean identificados con un nombre familiar, mas que con el de un frió número de catalogo. Los seres humanos, como exploradores natos, estamos acostumbrados a señalar con nombres fácilmente reconocibles los sitios que visitamos.

La instancia encargada de manejar la nomenclatura planetaria es la Unión Astrónica Internacional (IAU), quien ha dispuesto estos criterios para nombrar las siguientes características de Marte:
Cráteres grandes.- Nombres de científicos muertos que contribuyeron al estudio de Marte; escritores de ciencia ficción y otros que contribuyeron al folclor de Marte.

Cráteres pequeños.- Villas del mundo con una población menor a los cien mil habitantes (Jojutla con sus aproximadamente 60 mil habitantes, encajaba perfectamente como candidata).

Grandes valles.- Nombre para Marte o estrellas en varios idiomas.

Otras características.- Regiones con un resplandor particular llamado albedo, como Olimpia Planitia región de extensas dunas de arena en donde se encuentra el crater Jojutla.

Propuesta marciana

Fue en el año 2003, cuando me puse en contacto con la geógrafa Jennifer Blue, del programa de investigación astrogeológica del departamento de estudios geológicos de los Estados Unidos.

Conociendo los parámetros exigidos por la IAU, le envié un e-mail, con la propuesta de convertir a Jojutla en un nombre marciano. A Jennifer le pareció muy interesante la propuesta, solicitándome mas información sobre esta población. En el intercambio de mensajes electrónicos que sostuvimos, me comentó que incluso ella ya había visitado Jojutla, pareciéndole un lugar muy bello. Sabiendo que la próxima asamblea de la IAU, tendría lugar hasta el año 2006 (las asambleas son cada tres años) espere con paciencia. Durante la asamblea de ese año, sucedieron muchas cosas en Praga, Checoslovaquia, ciudad cede. Una de ellas fue la degradación de Plutón como planeta.

El 26 de junio fue aprobado el nombre de Jojutla provisionalmente junto a otros 14 más; Abalos Mensa, Abalos Scopuli,Baetis Chaos, Boola, Columbia Valles Chryse Colles, Crotone, Daga Vallis, Hyperborea Lingula, Jojutla, Olympia Cavi, Olympia Mensae, Puyo,Tenuis Mensa y Xanthe Chaos.

Hasta ese momento estaba ganada la mitad de la batalla, pues aún deberían debatirse su aprobación definitiva, sin embargo en noviembre de ese año la IAU, cambio las reglas que regulaban los nombres provisionales, eliminando esa figura, dejando a estos últimos como definitivos. De acuerdo al nuevo lineamiento aquellos astrónomos que tuvieran alguna objeción hacia los nuevos nombres aprobados contaban a partir de ese momento con tres meses para presentarla. Los meses pasaron y ya para marzo del 2007, el crater Jojutla adquiría definitivamente este nombre. Por desgracia las reglas para postular nuevos nombres a la nomenclatura planetaria han cambiado y desde ahora solo serán los científicos con un interés particular en algún tema, quienes únicamente podrán proponerlos, señalando el sitio específico en el mapa del cuerpo celeste correspondiente, así como las razones científicas del interés por ese lugar.

Una combinación de buena suerte, paciencia y sobre todo un gran amor por la astronomía y respeto por los antiguos astrónomos que habitaron esta zona de México, me motivaron a llevar el nombre de este rincón terrestre hasta Marte, en el que espero algún día ponga algún pie un astronauta oriundo de estas latitudes y visite, porque no, el crater Jojutla.
Por lo pronto aprecialo a traves del mapa Google Mars, resaltado en las tierras bajas de Olimpia planitia, cubiertas por misteriosas dunas.

CIENCIA CRATER JOJUTLA

El crater se encuentra muy cerca del polo norte de Marte,

en una region conocida como Olimpia Planitia, un gran

"mar" oscuro y circular de dunas de arena, que ha decir

de muchos cientificos podrian ser los residuos de un

antiguo mar. Diversos investigadores han aportado

posibles evidencias geológicas sobre la existencia de
estos océanos transitorios en el hemisferio Norte, junto

con extensos casquetes polares. Estas
evidencias son muy polémicas, ya que casi todas ellas se

prestan a otras interpretaciones
diferentes, lo que ha generado un importante debate en

la comunidad científica sobre la
existencia de este “Oceanus Borealis” marciano. Hay dos
grupos principales de evidencias acerca
de la posible existencia de un océano marciano: las
geológicas y las topográficas.
Topográficamente Marte posee dos hemisferios muy
contrastados, con un Sur craterizado y alto
y un Norte más joven y bajo. Los canales de
desbordamiento desembocan todos en estas llanuras
bajas del Norte, donde se ha propuesto que pudieron
formar el océano, justo en donde actualmente se
encuentra enclavado el crater Jojutla.
A diferencia de las tierras altas del hemisferio sur,
esta región está constituida por materiales
sedimentarios.
Esta característica, ademas de que es una zona
topográficamente más baja, llevó a pensar en la
existencia de un gran océano que cubría todas las
tierras bajas. Este océano, denominado
Océanus Borealis, recibiría el agua que era drenada por
los canales que surcaban las tierras
altas.
En esta región casi no existen canales, y muchos son
heredados de las tierras altas en un
momento en el que el nivel de este océano era mucho
menor. Sin embargo, los estudios geofísicos
realizados por algunas sondas planetarias han llevado a

pensar en la existencia de canales
cubiertos por sedimentos en las tierras bajas. Esto hizo

suponer una historia más compleja para
esta zona, cuyo origen es muy discutido entre un gran

impacto, varios impactos de menor tamaño,
un origen tectónico, o la existencia de un posible

mecanismo similar al de la tectonica de placas

terrestre.











Jojutla entre dunas

La región polar Norte está constituida por acumulaciones

de hielo y polvo,una region llamada Planum Boreum,
procedente de las tormentas marcianas, y es surcada

localmente por pequeños canales por donde
pudo haber circulado el agua del deshielo, algo que

debió de repetirse varias veces a lo largo de
la historia del planeta.En el caso de Olimpia Planitia,

cuya formacion parece ser posterior a la existencia del

antiguo oceano boreal marciano, esta llanura que rodea

el casquete polar se encuentra surcada por
valles poco profundos y de grandes longitudes que tienen

una forma ondulada.
Estos pequeños valles no tienen una cabecera y una

desembocadura claras, por lo que su origen,
aunque discutido, parece no estar relacionado con el

agua. Por el contrario, se cree que estos
valles están originados por la circulación de vientos.

Además, la morfología curvada parece estar relacionada

con la fuerza de coriolis, es decir aquella debida a la

rotacion del planeta. Es en esta zona en donde el crater

Jojutla sobresale como el crater de mayores dimensiones

(19 km) , y en donde naves como Viking Mars Global

Surveyor, 2001 Odyssey y Mars Express han fotografiado

los cambios estacionales (invierno y primavera) que

experimenta el crater al verse cubierto en algunas

epocas del año por una capa nieve cuando las

temperaturas bajan lo suficiente .Estudiando su

fluctuante brillo o albedo , se han obtenido algunos

resultados interesante, descubriendose que el hielo de

bioxido de carbono se evapora durante el

verano,provocando que el crater Jojutla disminuya su

albedo,sin embargo las paredes del crater conservan un

gran brillo, lo que ha llevado a los cientificos a

suponer la presencia sobre sus escarpadas paredes , de

hielo de agua. Los cientificos han calculado su

profundidad en 1 kilometro y han observado la prescencia

de un gran pico central de altura similar al area que

rodea al crater.
.............................


DATOS MARCIANOS CRATER JOJUTLA


Diccionario geografico de caracteristicas de nomenclatura planetaria





Marte: Jojutla


Nombre Caracteristica
Jojutla
Latitud: 81.5° (81.4°)
Longitud: 169.6°W (190.4°E)
Inicio Latitud: 81.4° (81.3°)
Inicio Longitud: 168.7°W (191.3°E)
Final
Latitud: 81.7° (81.6°)
Final Longitud :170.5°W (189.5°E)
Diametro: 19 KM
Continente: Norteamerica
Origen etnico: Mexico
Mapa
I-2570: Revised Shaded Relief Map and Controlled Color Photomosaic of the Mare Boreum Region (MC-1) of Mars I-2570: Revised Shaded Relief Map and Controlled Color Photomosaic of the Mare Boreum Region (MC-1) of Mars
Cuadrangulo: MC-01
Estatus aprobado5: Adoptado por IAU
Fecha de aprobacion: 2006
Referencia: The Times Atlas of the World, Comprehensive Edition; The Times of London in collaboration with John Bartholomew & Son Ltd., Edinburgh, 1971 (and other editions).

Origen: Pueblo en Mexico.


.....................
VIDEO CRATER JOJUTLA

................

Noticia oficial desde el programa de investigacion astrogeologica de los Estados Unidos


15 New Names Approved for Mars

The following names have been provisionally approved by the IAU for features on Mars. The database information and images showing the features can be seen on the Gazetteer of Planetary Nomenclature.

Abalos Mensa

Abalos Scopuli

Baetis Chaos

Boola

Columbia Valles

Chryse Colles

Crotone

Daga Vallis

Hyperborea Lingula

Jojutla

Olympia Cavi

Olympia Mensae

Puyo

Tenuis Mensa

Xanthe Chaos

ENTRY_POSTED_BY Jennifer Blue on Monday, June 19, 2006 at 10:25. FILED_UNDER Planetary Nomenclature. The author does not allow comments to this entry




............


Notas varias en medios:


Da México nombre a cráter en Marte
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 02 de octubre de 2007

LINK NOTA
Aprueban dar el nombre de Jojutla (población del estado de Morelos) a un cráter de menos de 19 kilómetros de diámetro cerca del polo norte del planeta rojo

La Unión Astronómica Internacional (IAU), única instancia acreditada para el uso de nombres en el espacio, aprobó la propuesta de nombrar un cráter en el planeta Marte con el nombre de una población mexicana.

El nombre de Jojutla fue propuesto por el divulgador y astrónomo aficionado mexicano Andrés Eloy Martinez Rojas.

En 2003, Martínez Rojas propuso el nombre de la pequeña ciudad de Jojutla, en el estado de Morelos, ante el programa de investigación de astrogeología, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que coordina la información oficial de la IAU sobre la nomenclatura de todos los cuerpos del Sistema Solar y que exige en sus directrices el que un cráter de menos de 100 kilómetros de diámetro lleve el nombre de una población de menos de 100 mil habitantes.

"El planeta Marte siempre me ha fascinado y mi sueño desde muy joven era llegar a él, formé parte de la generación que creció con las grandes promesas derivadas de la carrera espacial a finales del siglo XX, que prometían ya desde 1980 la llegada de los primeros seres humanos al planeta rojo; nada de eso ocurrió y sin embargo la esperanza permaneció", afirma Martinez Rojas, quien decidió, según relata, tener algún tipo de presencia en Marte.

Así nació la idea de proponer el nombre de esta pintoresca ciudad enclavada al sur del estado de Morelos (en la cual habita) y que fue fundada, de acuerdo a vestigios arqueológicos, hace mas de 2000 años.

"En la zona además existen vestigios prehispánicos que nos hablan de la veneración que tenían los antiguos habitantes de la región por los astros, como Xochicalco a escasos kilómetros, o pirámides menos conocidas como la de Chimalacatlán", señala el divulgador científico.

Cráter Jojutla

El cráter llamado oficialmente desde ahora Jojutla posee las siguientes características: un diámetro de 19 kilómetros y está enclavado en una región cercana al polo norte marciano (coordenadas latitud norte 81.5 y longitud 169.6).

Este es un cráter de impacto, creado hace miles de millones de años cuando algún asteroide o cometa chocó contra Marte.

La región en la que se localiza el cráter ha llamado en los últimos años la atención de los científicos, debido a que en esta zona al parecer existen mayores cantidades de agua que en el polo sur.

El cráter Jojutla ha sido fotografiado desde la misiones Vikingo de la NASA y con mayor definición por las nuevas misiones Odyssey 2001 y Global Surveyor, Mars Reconnaissance Orbiter así como por la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

La próxima misión que llegará a Marte será la cápsula "Phoenix", que explorará la región polar norte del planeta rojo, aproximadamente a la misma latitud en que se localiza el cráter Jojutla, en busca de posibles microorganismos.

"Es para mí muy emocionante saber que una zona de este enigmático planeta fue nombrada así gracias a la propuesta que hice a la Unión Astronómica Internacional", afirma Martinez Rojas.

"Marte es visible en estos días después de la media noche como un brillante punto rojizo, creo que no podré mirarlo de la misma forma que lo he hecho en el pasado, como un mundo lejano y hostil, sino como un lugar con nombres tan familiares como Jojutla que serán visitados algún día por futuros exploradores humanos".

.........................

Cráter en el planeta Marte llevará el nombre de Jojutla
Fecha: 2 de octubre del 2007
Reportero: Redacción Once Noticias
LINK NOTA

La Unión Astronómica Internacional, aprobó la propuesta de nombrar un cráter en el planeta Marte con el nombre de Jojutla, una población ubicada en el estado de Morelos.

El nombre fue propuesto por el divulgador y astrónomo aficionado mexicano Andrés Eloy Martinez Rojas.

El cráter Jojutla tiene un diámetro de 19 kilómetros y está enclavado en una región cercana al polo norte marciano.
....................

LA FLECHA NET

Bautizarán a un cráter de Marte con el nombre de "Jojutla"

.......................

LA UNION DE MORELOS

Un cráter del planeta Marte se llama Jojutla

.................

MILENIO , REFERENCIA POLITICA


Marcos, exige que el cráter marciano que llevará el nombre de Jojutla se llame Zongolica.

................

RADIOFORMULA

Crater Jojutla en Marte.

Entrevista RadioFormula Eduardo Ruiz Healy



Opinion editorial Crater Jojutla de Edmundo Dominguez
http://www.oem.com.mx/oem/notas/n456852.htm
......................

REPORTAJE CANAL PROYECTO 40

3 comentarios:

Felipin dijo...

Felicidades. Aunque hubiera preferido un nombre mas emblematico como Comala (la mitica ciudad de Rulfo). Jojutla es un digno nombre para ese crater en Marte, un verdadero honor nacional. La noticia la cheque en el Universal.

Eliseo dijo...

Muchas felicidades, es un verdadero orgullo, no solo para los Jojutleneses, sino para todo los mexicanos, que un cráter de Marte lleve el nombre de Jojutla, en virtud de que hace alusión al significado de Jojutla, que quiere decir "lugar donde abunda el color azul del cielo" como vemos hace mención al cielo que para nuestros antepasados era para esencial de la vida, y ahora para nosotros cuando veamos hacia el cielo en cualquier parte de la tierra, recordaremos que existe, un Jojutla, en este planeta y otro en Marte.

David dijo...

Es importante conocer cosas de astronomía pero si bien no es mi profesión solo lo hago por hobby. Me gusta aprender cosas nuevas y en el ultimo tiempo estoy leyendo un libro sobre el sistema respiratorio que me resulta sumamente interesante